9 de marzo de 2006

Sobre la instalación de Windows 2000 que hice en una PC hace ya un mes

Acabo de realizar la instalación del SO Windows 2000 Profesional.

Ésta tiene peculiaridades que menciono a continución:

1. Fue hecha sobre la instalación previa que tenía de Windows 98 primera edición, provista de todos los controladores precisos para su correcto fucionamiento, tales como: video, audio, red, y módem.
2. A dicha máquina la tenía configurada para estar conectado a una LAN ethernet sobre TCP-IP, en la cual se comparte archivos e impresoras.
3. A esta instalación de Windows, además le había instalado el programa 98Lite, que elimina componentes vinculados a Internet Explorer, con grado de erradicación “3” (ver documentación de dicho paquete). En la ventanita de propiedades de sistema aparece un mensaje y una imagen de dicho erradicador.
4. Desde Windows 98 inicié la ejecución del programa de instalación de Windows 2000, la cual se ejecutó desde el CD-Rom correspondiente.
5. La instalación demoró alrededor de 40 minutos. Durante dicho proceso, aparte del ingreso de la clave para registrar el sistema operativo, la única decisión relevante fue la selección del sistema de archivos a emplear en la instalación; opté por FAT por razones de compatibilidad.
6. La instalación, pese a su demora, se efectuó sin incidentes, y al terminar observé que se reconoció y mantuvo la configuración y los controladores tanto de la tarjeta de video como del adaptador de red; no corrí con igual suerte en los casos del módem PCI y del chip de sonido.
7. Al iniciarse por primera vez el sistema operativo se me solicitó la selección de una contraseña para el administrador del sistema, así como la instalación de los controladores faltantes. Para el sonido empleé controladores de Windows NT 4, mientras que para el módem PCI no funcionó controlador alguno.
8. El tema del escritorio que apareció por primera vez fue el último que había empleado en Windows 98, y es puesto en cada nueva cuenta de usuario.
9. Los programas que tenía instalados en Windows 98 también fueron dejados. Entre éstos puedo mencionar: Office 97 (está un tanto parpadeante, pero funcional), Winamp, Real Player 8, Windows Media Player 7, Media Player 6.4, Acrobat Reader 4, Opera 7 (un poco lento, parece que consume muchos recursos del sistema), Real VNC y Winzip.
10. Como aspecto sobresaliente de esta instalación he de mencionar que los drivers de video que se incluye en esta versión de Windows para mi tarjeta de video son compatibles con Directx, mientras que no ocurría así en Windows 98, donde al tratar de ejecutar alguna aplicación que necesitara Directx y se desplegara a pantalla completa producía un error en pantalla.
11. Otra cualidad que ha sido gratamente sorprendente es la capacidad de Windows 2000 para detectar directamente, sin intermediación de la BIOS, la capacidad de los discos duros. En esta máquina, que es tiene una BIOS de 1998, existe la limitación de 8 Gb como máximo para detectar en un disco duro. Tengo instalado uno con 10 GB, pero nunca habá podido usar ese par de gigas restantes dada tal restricción. W2K, entre sus herramientas de administración, cuenta con el manejo de particiones, y me ha detectado el espacio de disco restante, que he particionado sin problema alguno, ha sido compartido en la red y es legible aún desde Windows 95. ¡Enhorabuena por W2K!
12. En resumen, esta instalación de Windows 2000 cumple con las expectativas y va a ser dejada en esta máquina hasta nuevo aviso.

No hay comentarios.: