14 de marzo de 2006

El sorprendente Monterey Pop Festival, 1997

De los documentales sobre festivales de rock que he visto,
el del Monterey Pop Festival es el que más me ha gustado.
Verlo permite situar en su justa dimensión por qué la onda
de los amorosos y floridos sesenteros fue tan influyente,
atrayendo a tantos alrededor del mundo a esa onda.

La primera vez que lo vi completo y prestando mucha atención
fue en 1997, y estoy casi completamente seguro de que fue por
televisión, en Canal Once (XEIPN), estación pública de México.

Una cosa que siempre me ha gustado de lo que aquí se muestra
es que, aún cuando ya se había incorporado al mainstream de
ese entonces a Mamma's & The Papa's y que ya Scott Mckenzie
había elaborado el tema promocional de un tour conducido por
nadie a Ashbury Heights, que le dio un cariz blandengue a
la recién descubierta contracultura (nueva veta para la
creación de nuevos mitos comerciables), los asistentes al
festival que no tenían acceso al backstage por no formar parte
de la realeza rockanrolera (los blasones anglosajones usan
también flores) compensaban la falta de vestuario y conductas
hippies con su asombro.

Varias de las imágenes que ahora forman parte del anecdotario
indiscutible del rock, repetidas hasta la saciedad en varios
especiales que circulan por las pantallas, para el público de
aquel entonces eran una novedad. La sorpresa ante tales
descubrimientos -la redundante guitarra incendiaria de James
Marshall H, Janis Joplin en su esplendor y la belleza
psiquedélica de eso que hacía Country Joe & The Fish- es
visible en los rostros de los asistentes. La edición del
material filmado es suficiente para dejar meras ilustraciones
de las maneras de aquella época, lo cual difiere sobremanera
con ese circo de exhibicionistas que es "Woodstock". La mayoría
los jóvenes que salen en Monterey Pop no traen ropa hippie,
lo cual indica que no estaban inmersos en la moda hippie,
que irónicamente se puede suponer fue impulsada por la propia
película que nos ocupa.

Mis momentos favoritos son:

-Cuando Mamma Cass, vocalista del grupo al que le daba medio
nombre, observa a Janis Joplin cantando y se queda con la
boca abierta, literalmente. La integrante de Mamma's & The Papa's
tenía gran prestigio como cantante, pero la genialidad de
Janis Joplin estaba sobre todos sus contemporáneos.

-Otis Redding que, a pesar de "jugar de visitante" ante un
público que no está habituado a actos de soul ofrece una de
las actuaciones más emotivas que he mirado en video. Claro,
está acompañado por la tercera parte de los Blues Brothers (!).

-La aceptación que el público tiene del folclor hindú, que
se ve emocionado ante la vista de ese Hendrix de la cítara
que fue Ravi Shankar.

-La modestia que muestra Eric Burdon al interpretar un tema
conocido de los Rolling Stones dándole otro giro. Ahora un cover
tiene como inconvenientes la de exigir del intérprete una
serie de trámites que distan de ser artísticos.

The Complete Monterey Pop Festival
Dirigida por D. A. Pennebaker
1968
3 DVDs

P.D.:

Si ven la edición de tres discos, no pierdan detalle de las
actuaciones completas de Otis Redding y de Jimmi Hendrix,
así como la breve actuación de Laura Nyro.

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