5 de marzo de 2006

Hollywood y la música "de stock"

Una vez conseguí un disco con imágenes de stock. Consistía en varios cientos de archivos de gráficos, en ese caso de paisajes campestres y citadinos. Ese acervo gráfico está a disposición de cualquiera que haya comprado ese disco, para ser usado en sus trabajos (que en mi caso no pasaba de ser una página web de prueba).

El problema obvio con ese empleo de las imágenes era que se podría repetir el uso de las mismas por parte de quienes las emplearan.

Desde hace algunos años tengo la impresión de que en Hollywood se usa de manera semejante a la que acabo de describir a las canciones. A diferencia de lo que es perceptible en las cintas de otras décadas, en la actualidad casi no se compone música original para las películas del mainstream cinematográfico. Se apuesta por lo seguro: tonadas conocidas que (se supone) la audiencia habrá de relacionar con ciertas situaciones cinematográficas con tanta frecuencia que se convierten en lugares comunes. "Born to be wild" se ha convertido, por ejemplo, en la mitad de un gag recurrente que muestra a algún personaje inusual puesto en una moto para tornarse "rebelde", y esto ocurre una y otra vez -ese chiste, que alude a la célebre "Easy Rider" de Dennis Hopper, lo recuerdo graciosamente planteado en la pelcula de Ari Kaurismaki "Vaqueros de Leningrado en América", si la memoria no me falla.

Se pone tales canciones en las películas porque "suenan" y remiten vagamente a la situación que se plantea, y pareciera que el empleo de un stock fijo de canciones fuera consecuencia de la administración de la titularidad de los derechos de autor que ejercen las trasnacionales propietarias de las editoras de música. Y esa mirada de contador público puesta sobre el proceso de producción de las películas trae como efecto la repetición y la muerte de la creatividad hasta de quienes hacen los soundtracks.

Ahora que me doy cuenta, también se administra de esa manera los guiones cinematográficas: qué absurda cantidad de malos remakes se producen en la actualidad! Para muestra, este título: La Pantera Rosa.

No hay comentarios.: