13 de marzo de 2006

Las Live CD de GNU/Linux que he probado últimamente

El fin de semana pasado me la he pasado probando los CDs live cd que mi conexión dial-up me ha posibilitado bajar (algunas veces a duras penas):

-Dynebolic 1.1.1 (en realidad está la tengo hace varios meses).
-DSL
-LNX-BBC
-Slax

Todas ellas están listadas en esta página:

http://www.frozentech.com/content/livecd.php

De éstas, Dynebolic es la más grande en tamaño, y corre sin fallas en una Celeron a 900 mhz con 120 megas de ram y motherboard con chips de video y sonido y adaptador de red integrados. Me reconoció todo el hardware excepto una webcam y un escáner (que tampoco uso mucho). La multimedia está muy bien, excepto que no pude reproducer un fichero avi porque no se reconoció el formato (problema de códecs sin actualizar, supongo). Es posible realizar labores ofimáticas sin problemas. Pude activar la ether, pero no hallé como emplear VNC, aunque no hubo problemas montando archivos de un pc remoto corriendo windows sobre SMB. Dónde no hubo forma de pasar del corredor fue con la conexión a internet: no hubo manera (tal vez mi impericia). Cómo extraño en esta distro una herramienta como wvdial.

DSL es una joyita: ocupa 50 mb, sí, menos de lo que ocupas en tu pc para mp3; se puede ejecutar como live cd, desde una memoria flash o incluso emulada sobre QEMU. Trae más que suficiente para echar a andar el equipo, escribir un texto mientras se escucha una canción. Se reconoció los dispositivos, la red se activó, entré a la red.

LNX-BBC es una liberación frugal, pero que tiene su encanto. Es configurable con algunos scripts incluidos, pero incluye vim y, he de admitirlo, no se emplear ese editor. Tiene un entorno gráfico, aunque el trabajo en el shell es aceptable para una distro pequeñita (se va a la par con DSL en cuanto a tamaño).

Slax es una lindura, y lo digo sin ironía: la versión de KDE que incluye lo convierte en una opción real para emplearlo para la pc de escritorio. Se ve bien, funciona bien, se puede emplear sin tanta memoria. El KPPP permite conectarse a la internet tan fácil como en los sistemas comerciales más empleados, y todo lo demás anda bien. No incluye Internet Explorer ni Outlook, je. Los códecs actualizados en el reproductor multimedia me permitieron ver sin problemas el video que no funcionó en dynebolic.

Las live cd pueden solventar las necesidades de un usuario promedio, y son una puerta de entrada para quien comience a probar este asunto del software libre, o pueden servir incluso en caso de que haya un error y no te arranque el windows: se monta las particiones FAT automáticamente.

Ojalá alguna de estas distribuciones que incluyera un programa tipo emule (tal vez ya haya alguna, en cuyo caso la desconozco).

En fin, a seguir probando.

No hay comentarios.: