4 de marzo de 2006

Descontinuados: Beta, VHS, Pentium

Recuerdo cuando las videograbadoras Beta eran La Gran Cosa. Podías verlas en los lugares más selectos de los aparadores de las tiendas departamentales. Y costaban una lana: hace unos veinte años, por quien sabe que decisiones del sistema hacendario de México, estaba muy complicada la importación de aparatos electrónicos a México, por lo que mucha gente optaba por el comercio de contrabando, de "fayuca" se le dice en la ciudad de México. Esa era la posibilidad de conseguir tan preciados aparatos, que permitían grabar los programas en casa. Tengo la impresión de que mucha gente entonces reservaba la videograbación para hechos importantes más que para guardar programas más cotidianos, por lo cual esperaron el acontecimiento sensacional a ocurrir en la mitad de 1986: la inauguración del Mundial. Así, en las videos beta que eran La Gran Cosa guardaron muestras del Gran Acontecimiento.

Hicieron su aparición las videos VHS y su novedad fue relegando al olvido a la anterior Gran Cosa, que se fue empequeñeciendo hasta quedar perdida por algún rincón de cada casa, junto a otros trebejos. Y así le ha ocurrido al VHS con la venta de DVDs. Todavía en 2004 logré comprar una video VHS en Aurrerá, pero un par de meses después era imposible encontrar uno de estos aparatos en esa u otra tienda departamental que conozca. Sólo hay DVDs, susceptibles a los rayones como todos los medios ópticos de su familia.

He encontrado cintas beta en las "chácharas" de los mercados al aire libre. Blockbuster todavía vende algunos títulos de saldo en VHS, y las cintas vírgenes de este formato están a la venta en todos lados.

Los Pentium tienen una historia semejante. Cuando se actualizaba el equipo de cómputo desde un 486 hasta un Pentium, la diferencia parecía abismal. Pero el ritmo de obsolescencia es tan veloz que a estas alturas de la vida esas máquinas son condenadas a la muerte de los electrónicos: el ropavejero o el rincón polvoso. A pesar de que tales aparatos sean aún funcionales: si se tienen videocintas y las máquinas andan, puedes verlas aún; sobre el ordenador, ¿se necesita de veras un Pentium IV para escribir un reporte de texto o buscar un texto en Google? Eso se puede hacer en un 486, con cierta holgura y con el software adecuado...

En fin, a cada quien según le alcance la cartera o sus necesidades, que no siempre andan a la par.

No hay comentarios.: