6 de marzo de 2006

"La liga extraordinaria" o cómo inventar franquicias desde la literatura con resultados imprevistos

La noche de ayer domingo pasaron por el canal FOX, en su horario estelar, la cinta mencionada en el título de esta entrada. Este intento por fabricar un grupo de súper héroes al estilo de Los 4 Fantásticos o La Liga de la Justicia a partir de una serie de personajes de extracción literaria no dejo de impresionarme en el peor de los sentidos kitsch.

La cinta se remonta a los incios del siglo XX. Una especie de profesor Xavier inglés avecindado en Sudáfrica es alcanzado por un agente al servicio de Su Majestad para emprender una lucha contra el Dr. Moriarty, que ha sido actualizado en esta cinta a súpervillano. Para emprender esa guerra contra el súpermal se prevé reclutar una serie de personajes extraídos de obras clásicas de la literatura fantástica: tenemos la participación del Hombre Invisible, el Capitán Nemo, una mujer vampiro víctima del mismísimo Conde Drácula, a Dorian Gray y a un agente del gobierno norteamericano, que estuvo cerca de presentarse diciendo: -Mi nombre es Sawyer, Tom Sawyer.

Ya en el límite de la estupefacción miré que los personajes improbables marchan hacia París para capturar al "mono" que tiene asolada la calle Morgue, que en realidad es el Dr. Jeckyll (con apariencia de Hulk de 1900).

¿Quién pudo haber financiado semejante película?

A los 40 minutos, no podía dejar de reír sobre tal experimento. La intención era clara: crear una saga de películas de acción a partir de personajes de la literatura universal, tal vez libres del pago de regalías.

Dorian Gray es indestructible, y algo sugiere que Allan Quatermain, líder de esta Liga de Caballeros (y Dama) extraordinarios, es inmortal; dudo que esta fallida franquicia cuente con semejante cualidad.

Para ver la ficha técnica de esta cinte en imdb.com, visiten el siguiente vínculo:
http://www.imdb.com/title/tt0311429/
.

Por último, mi selección de personajes literarios para una liga alterna a ésta, podría incluir a:

-El líder podría ser Sigmund Freud.

-Gregorio Samsa, con el poder de transformarse en súper-insecto.

-El mismísimo Edgar Alan Poe, con el poder de hablar con los espíritus y la asesoría personal de Anabelle Lee o de la bella Leonora.

-Phineas Fogg y Passepartout, con el poder de saltear peripecias y manejar almanaques para llegar a su destino a tiempo.

-Don Quixote en persona, que es capaz de crear ilusiones majestuosas (aunque sólo vistas por él).

-Madame Bovary.

-El malvado podría ser un renegado Dean Moriarty, harto de andar recorriendo carreteras pidiendo "aventón" (como autoestopista, pues).

Suena insensato, ¿cierto?

De ser así, sería consecuente con la premisa de la primera parte. ¡Salud!

No hay comentarios.: