Desde hace seis años que me quedé trabajando con Windows 98 Segunda Edición. He probado otros sistemas operativos desde entonces, pero por una u otra razón he terminado reinstalando el 98 SE.
Una vez le instalé Mandrake 8, pero no tenía soporte ni para mi adaptador de video ni para el chip de sonido de mi motherboard. Además, dado que en esa época todavía no había conseguido un modem serial, pasé un buen rato buscando algún módulo para hacer trabajar el winmodem PCI Conexant, que todavía anda rodando por ahí. Esos detalles trabajosos, sumados al hecho de que no logré un buen funcionamiento de mi vieja y confiable impresora Epson Stylus Color 300 con CUPS, me hicieron desistir de dejar el equipo en ese estado.
También probé a instalar FreeBSD 4.4, con el cual incluso compilé X-Window, y sirvió para probar la vida con un shell *NIX. Mi curiosidad quedó satisfecha, sin duda.
Tiempo después conseguí la versión de tres discos de Mandrake 9 (le faltaba el disco con las fuentes). Mis opiniones respecto a esta distribución son del todo positivos. Una enorme cantidad de software incluido para escoger, un programa para conectarse a internet que me fue fácil hechar a andar (wvdial), dado que ya tenía mi módem serial Creative, además de que en la instalación mis dispositivos fueron reconocidos los chips de video y de sonido: todo permitió un equipo para ofimática y multimedia básica funcional y eficiente. Incluso la impresora funcionó aceptablemente. La instalación la hice en un solo disco duro que incluía windows, y eso posibilitó probar lo genial que es Wine, y pude emplear archivos que estaban en las particiones FAT. XMMS y Noatun funcionan de maravilla, y así logré conocer los niveles a los que han llegado los GNU/Linux. Pero tuve que renunciar a mí instalación de Mandrake cuando mi hermana se mudó de nuevo a casa, reclamó espacio en disco y tiempo en línea, esgrimiendo un argumento (para sus necesidades) implacable: -Quita tu Linux porque no me puedo conectar con el (MSN) Messenger. ¿Qué me quedaba? ¿Ser un mal hermano?
Desde entonces estoy esperando a agregarle un disco duro nuevo a esta máquina con al menos 120 gigabytes (y aumentarle la memoria RAM), para tener espacio suficiente para el 98 SE, Mandrake 9 (o alguna versión dsitinta) y lo que se acumule en la semana..
O si es posible, comprar otra máquina, ¿por qué no?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario