8 de marzo de 2006

¿Qué se conmemora en el Día Internacional de las Mujeres?

Después de haber presenciado una serie de comentarios vacíos en la tv sobre lo que se trata de conmemorar hoy, 8 de marzo, por los cuales el 8 de marzo adquiere un carácter anodino, similar al del Día de las Madres, hago la siguiente aclaración:

El 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras de la industria textil realizó una manifestación en Nueva York, Estados Unidos, denunciando los salarios bajos y las pésimas condiciones en las que debían laborar. El mítin fue dispersado violentamente por la policía. Este hecho propició que, dos años después, este grupo de trabajadoras fundara un sindicato.

Además, en esta fecha se conmemora la muerte paradigmática de otro grupo de obreras textiles que, al igual que muchas otras aún en años recientes, fallecieron por la negligencia criminal de sus empleadores.

En el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, ocurrido también en Nueva York, el 25 de marzo de 1911, más de 140 obreras murieron, debido a que sus patrones las tenían trabajando encerradas bajo llave, lo cual produjo que al ocurrir el incendio no tuvieran escapatoria. A pesar de que este hecho hace casi un siglo que ocurrió, ha habido otras ocasiones en que tragedias similares tienen lugar, como la de las costureras que fallecieron de manera análoga en México, D.F., durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985.

Las condiciones de trabajo en maquiladoras por todo el mundo son iguales a las de hace cien años. El trato desigual por causa de género en ese ámbito también.

De lo que trata este día es de la denuncia de la desigualdad de género, subyacente a las desigualdades de tipo laboral.

De eso se trata, no de regalar elogios o flores de papel sólo por un día.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/International_Women%27s_Day
http://en.wikipedia.org/wiki/Triangle_Shirtwaist_Factory_fire

No hay comentarios.: