5 de marzo de 2010

Respaldando información

Alguna vez creo que conté por estos lares como una experiencia con un
disco duro que falló de repente me alertó de mala manera sobre la
importancia de hacer copias de los datos más relevantes que se tiene
guardados en la computadora.

Mi "estrategia" al respecto, nada compleja pero que me ha sido efectiva,
ha sido ir grabando lo que me interesa conservar en discos, CD-ROM en
alguna época y en DVD actualmente.

Ya cuando usaba Windows tenía un esquema de particiones y carpetas que
copié un tanto de GNU/Linux, según el cual los datos relevantes
irrecuperables no estaban en la misma partición que los del sistema
operativo. Dicho lo cual, textos, documentos, fotos familiares y archivos
varios iban ocupando una carpeta dedicada al propósito de almacenarlos,
lo cual iba haciendo en tanto pasaban algunas semanas o se completaba la
cuota equivalente en Mb a la capacidad del medio de respaldo.

Por supuesto que me ha servido tal práctica. En primera, me permitió
corregir de tajo problemas relacionados con Windows, resueltos en varias
veces formateando la partición que lo contenía sin tocar siquiera mis
documentos y demás archivos personales. Además, cuando llegó el momento de
la segunda falla grave del hardware relativa al disco duro (alertada
además con meses de antelación por la tecnología S.M.A.R.T., a la hora de
iniciar el setup del BIOS), no hubo pérdidas de datos: todo estaba
guardado para su correspondiente reutilización.

Seguro que hay medios más eficaces y complejos para mantener los datos a
salvo, como la sincronización con otras computadoras y semejantes, pero a
mí no me funcionan. No tengo además archivos que se modifique a cada
momento, así que copias que tengan semanas o meses de haber sido
realizadas son suficientes.

Habrá quien necesite hacer respaldos incrementales y sincronizaciones en
tiempo real; a mí hasta me encantaría aprender a hacer tales tareas. Pero
no tengo ni la urgencia ni quizás el equipo para hacerlas realmente.

En cuanto a Linux, si algo he entendido durante el tiempo que lo he usado
es que hay varios directorios que es fundamental mantener respaldados, más
que otros, y que son a los que hay que poner mayor atención y anotar en el
primer lugar de la lista de pendientes. Éstos son:

/etc (las configuraciones del sistema yacen aquí, ni más ni menos)
~/ (el directorio del usuario), y por consiguiente
/home (si es que hay más usuarios usando el mismo equipo)
/root (si se usa esa cuenta con frecuencia, lo cual por otra parte no es
del todo recomendable)

En el caso de Arch Linux es conveniente mantener al menos una lista de
cuales son los paquetes instalados, lo cual se logra con alguna invocación
del comando pacman, pero que desconozco personalmente: busquen en el wiki,
donde seguramente encontrarán tales opciones.

De esa forma se queda cubierto en buena medida en lo que a la
eventual instalación.

Otros elementos a considerar, tanto en Windows como en otros sistemas
operativos, son:

-Los marcadores del o los navegadores.
-Las carpetas que contienen el correo electrónico
-Tus archivos de música

Conservando lo que te menciono ya se puede regresar aproximadamente al
funcionamiento de una instalación que ha fallado o incluso mudar los datos
a un nuevo ordenador.

¿Ya hiciste tus respaldos?

No hay comentarios.: