20 de febrero de 2010

Puppy Linux

Durante un buen rato fui usuario y defensor de Puppy Linux.

Esa distribución consiste en un live cd de un tamaño muy pequeño, que
también se puede instalar en el disco duro y se puede ejecutar desde una
memoria usb.

Cuando lo empleé me fue muy útil y grato su funcionamiento. Lo seleccioné
debido a que tenía unas necesidades particulares en cuanto a sistemas
operativos, que pasaban por el problema de que no estaba en condiciones de
formatear mi disco duro (no podía correr el riesgo de perder la
información ahí guardada). Dicha distribución de logotipos caninos me
permitió usar GNU/Linux sin contratiempos en una máquina dedicada
principalmente a ejecutar Windows.

Cuando tuve la manera de tener a buen resguardo mis datos, lo que por
fortuna efectué antes de que el disco duro que los contenía se
descompusiera sin reparación posible, y al haber comprado una nueva
computadora de primera línea, ya me sentí con la libertad para instalar
finalmente GNU/Linux en disco en esa nueva etapa.

Puppy Linux fue mi primera opción, y lo mantuve durante meses instalado.

Sin embargo, en algún momento opté por abandonarlo, dado que era difícil
para mí instalarle una versión actualizada del navegador Mozilla Firefox,
y debido a que encontré limitaciones en busybox, aplicación que "contiene"
dentro de sí muchas instrucciones que son programas independientes en
otras distribuciones GNU/Linux (echo, ls, mount, por ejemplo).

Opté de buena manera por probar Arch Linux, que sigo usando hasta la fecha
sin quejas ni (graves) contratiempos.

Puppy Linux es útil, pero ya no cubre mis necesidades personales. Es una
distribución que recomiendo sin duda, y que puede ser útil para varias
tareas, desde las de una PC de escritorio hasta las de rescate. Si mal no
recuerdo, todavía tengo una memoria flash con Puppy 4 presto para
ejecutarse desde la misma.

La dirección de Puppy Linux es:

http://www.puppylinux.org

También se cuenta con un foro de discusión para tratar los asuntos
relativos a dicho proyecta y dicha comunidad:

http://www.murga-linux.com/puppy/

Prueben si es que les sirve.

No hay comentarios.: