24 de febrero de 2010

Piérdele el miedo a usar el teclado la mayor parte del tiempo

Una de las tareas que tuve en mente al revisar a últimas fechas diversos
manejadores de ventanas fue encontrar, dentro de los que ya conocía, la
mejor opción en lo que al manejo de los programas por medio del teclado se
refiere.

Se que existen los "tiling managers", pero me fui por programas ya
conocidos, además de que no considero el uso del ratón como algo por
eliminar del todo.

Me explico. Por supuesto que estoy de acuerdo en que el uso del teclado
puede ser más veloz e incluso menos cansado, pero creo que el ratón se
puede mantener ahí, para cuando haga falta.

Claro que depender sólo de un accesorio para realizar todas las tareas
posibles en cualquier programa puede ser lioso a lo menos.

Las combinaciones de teclas para ejecutar, y la propia interfaz de línea de
comandos son fabulosos.

Con menos movimientos de las manos puedo abrir programas, cerrarlos,
consultar mi correo, abrir un reproductor multimedia con mis estaciones de
radio por internet favoritas, navegar en internet, consultar diccionarios
en línea, ver la hora, instalar programas y muchas otras cosas más.

De mi preferencia han sido IceWM y JWM. El primero cuenta con opciones de
configuración más avanzadas que el otro, aunque me quedo con la sencillez
del Joe's Window Manager.

Sobre IceWM no tengo queja, aunque volví a emplearlo principalmente a
causa de un problema con uzbl-browser que ocurría precisamente al estar
ocupando JWM en conjunción; sin embargo, habiendo resuelto dicha falla, he
vuelto a mi altamente personalizado escritorio.

Quizás mis requisitos para un sistema funcional sean modestos, aunque en
realidad tengo en claro que mientras más elementos tiene cualquier cosa,
más difícil es aprender su funcionamiento o solucionar algún problema que
apareciera. Por esa misma razón también prefiero JWM a IceWM: su operación
se controla sólo mediante la edición de un archivo de texto (.jwmrc),
mientras que el otro cuenta con cuatro archivos ("keys", "winoptions",
"toolbar" y "preferences"; este último tiene muchísimas opciones distintas
de conocer).

Con JWM y IceWM se puede tener escritorios manejables casi exclusivamente
con el teclado. Y a mí eso me funciona muy bien.

No hay comentarios.: