18 de diciembre de 2009

No me gusta la televisión nocturna actual

En otras épocas ponían las televisoras en estos horarios películas y programas viejos. Estaba bien.

Ha de ser un redituable negocio el de la publicidad de productos chatarra o falsos milagros, para que se les de tanto tiempo al aire, yo que sé. Los canales de Televisión Azteca son un claro ejemplo de dicha sobreexplotación de las ondas hertzianas.

En lo que se refiere a Televisa, hay algo que me llama mucho la atención. Desde hace ya varios años, en los canales de dicho consorcio se ha puesto en los horarios de la madrugada (digamos que de medianoche a las seis de la mañana) programas que pudieran ser interesantes para un público más amplio, pero que son condenados a tales simas de la audiencia. Y se trata a veces de series exitosísimas: durante diferentes épocas, por ejemplo, se programaba "Friends" a las doce, doce y media, justo cuando buena parte del público ya está durmiendo profundamente. En este preciso instante pasan aquellas caricaturas de la década de los noventa de Batman, y hace un rato pasaban por el mismo canal una película protagonizada por Frances McDormand, Christian Bale y Kate Beckinsale. Pareciera que los que se encargan de programar no quieren dar ni un centavo para promover nada, y se quedan con éxitos probados que ya vayan en su enésima repetición. A mí me desconcierta que algunos de estos programas nocturnos parezcan incluso más atractivos que los que ponen en el día.

Seguramente tales prácticas televisivas le dejan mucho dinero a los dueños de las televisoras, pero no deja de ser extraño que haya esa televisión irregular. Los canales de paga, al ser comparados con los de tv abierta, quedan tan bien librados que no es extraño notar que quien puede marcha a la primera oportunidad a contratar un servicio de tv restringida.

No hay comentarios.: