28 de febrero de 2008

¿Qué se necesita para navegar en Gopherspace?

Cuando estaba en su apogeo, existían programas escritos exclusivamente para el uso de este protocolo, pero el surgimiento de la WWW y la diseminación de los navegadores http fue desplazando el empleo de estos programas (además de las razones que se exponen en la entrada anterior respecto a este tópico (que se puede consultar aquí). Los primeros navegadores gráficos de Internet que se hicieron populares incluían soporte para el protocolo gopher, y dicho soporte se ha ido heredando en versiones posteriores, aunque no está presente dicha capacidad en todos los casos.

El navegador NCSA Mosaic contaba con soporte, el cual fue retomado en reelaboraciones posteriores del mismo, que incluyen el Internet Explorer que, me consta que hasta la versión 6, tiene la posibilidad de visualizar dicha clase de sitios.

Los navegadores de la familia de Netscape también cumplen con dicha finalidad. A su vez, el soporte está presente en los navegadores de dicha estirpe, lo cual incluye a las viejas suites Mozilla, Phoenix, Firebird, Firefox, Sea Monkey, K-Meleon y otros que se me escape incluir.

El navegador de modo textual Lynx es, para mi gusto, el más grato para la navegación en esta época en el Gopherspace.

El navegador Opera no tiene soporte para dicho protocolo.

Los navegadores que se conectan a la red a través de un web proxy tengo entendido que no pueden accesar a los sitios en gopher, ya que se requiere conectarse a los servidores en un puerto distinto al 80.

En resumen, para navegar el Gopherspace se recomienda Lynx, funcionan los Mozilla e incluso Internet Explorer, y es imposible con Opera.

Que disfruten la navegación.

No hay comentarios.: