22 de febrero de 2008

Naftalina y su álbum (jocosamente) conceptual



(Imagen cortesía de sangrepesada.blogspot.com)



En esta ocasión me corresponde escribir acerca de un disco que me ha parecido hilarante a la vez que me ha dejado pensando sobre la música contemporánea en México.

El grupo mexicano de rock Naftalina, formado por veteranos del género cuya participación se remonta hasta la década de los 1950, publicó en 1987 el disco “Historia del rock de aquí de México”. Se trata en toda la extensión del término de un álbum conceptual, ya que de principio a fin se ocupa del desarrollo de varias ideas que son la guía de todas las canciones. En una panorámica del género a lo largo de 30 años se describe como una generación entera de rockanroleros estaba entrampada entre el amateurismo y la imitación, aún cuando no carecían por ello de entusiasmo por la música.

Aunque el tema del álbum pueda parecer con esa descripción engorroso y solemne, la gran sorpresa para un servidor al oír cada canción fue descubrir que estos músicos, participantes de esa historia, encontraron en el humor la herramienta para ejercer la autocrítica.

Dado que la historia del género en México consiste en una infatigable cadena de imitaciones, plagios, homenajes de grupos estadounidenses e ingleses (“fusiles” en el habla popular de México, Distrito Federal), la estructura de todas las canciones es semejante: se toma la música una canción conocida y se le pone una letra que le quede, aunque sea a fuerzas.

Puede sonar exagerado a algunos, pero creo que este disco es el testamento de toda una época del rock mexicano.


En palabras de Naftalina:



Me hice la ilusión

De ser muy chingón

Pero fui un bolsón

Me faltó un montón

De imaginación



Fusilándote

Fusilándome

Fusilando a todos

Sin saber por qué



Me hice la ilusión

De ser muy chingón

Pero fui un bolsón

Me faltó un montón

De imaginación



Pero fui un bolsón

Me faltó un montón

De imaginación



Pero fui un bolsón

Me faltó un montón

De imaginación



Pero fui un bolsón

Me faltó un montón

De imaginación



Me faltó un montón

De imaginación



Me faltó un montón

De imaginación



Me faltó un montón

De imaginación



Me faltó un montón

De imaginación


Esta canción se llama “Rock del fusil” y lleva la música de “Every Breath You Take”, a su vez un éxito de The Police.

Me queda la duda:

¿El rock mexicano de verdad ya rebasó esa etapa de plagios? ¿O es que los músicos actuales son cada día más arrogantes, dándoselas de originales aunque lo que hacen dependa de las ocurrencias de cualquier gringo de rango medio?

Se me hace que este álbum no es tanto un testamento.

Mas bien parece una vigente declaración de principios.

P.D.:

Se puede encontrar más información relativa a este disco en el sitio
sangre pesada (de tocho un pocho), sitio pleno de datos acerca del rock mexicano.

No hay comentarios.: