11 de febrero de 2007

Obituarios de los Grammy's 2007

En un show desangelado la mayor parte, con una producción errática y un ambiente que padece de gran solemnidad, he visto varias cosas rescatables:

El regreso de The Police: hicieron una versión de "Roxanne" que denota madurez y calidad.

Mary J. Blige es una gran cantante, mis respetos.

Pero el resto del programa me ha parecido desangelado, aburrido. La gente no se prendió siquiera con Shakira y sus caderas llenas de sinceridad...

Fueron premiadas como mejor disco del año las Dixie Chicks, lo cual pareciera que no es relevante fuera de Texas, Arizona y parte de Nuevo Mexico. "Crazy", de Gnarls Barkley, con ritmo sincopado militarista, parecía una audición bizarra para American Idol. Hasta los Red Hot Chilli Peppers sonaron cansinos, con todo y su premio al mejor disco de rock del año.

Lo mejor de la noche fue la sección de obituarios, donde se conmemora a quienes fallecieron en el año anterior a la ceremonia de premiación.

En dicha lista hay nombres de artistas cuyo talento, fama y legado están muy por encima de lo que se puede esperar de la mayoría de ganadores del día de hoy:

Anita O'Day - Cantante de jazz, la mejor scatter femenina cuya voz era toda alegría.

Syd Barret - El primer disco de Pink Floyd estaba pleno del talento de este extraño y "mal viajado" ser .

Arthur Lee - La banda de la cual era líder se llamó "Love". Este grupo no forma parte de la hagiografía psicodélica porque, debido a una cadena de eventos desafortunados, no participaron en grandes festivales como el Monterey Pop o el de Woodstock. Sin embargo, su álbum "Forever Changes" es una proclama acabada de la visión del mundo de la California del Flower Power, las degustaciones de ácido y la perspectiva nada fascinante de ir de vacaciones pagadas al sudeste asiático. Para muestra, lean las letras aquí, y busquen el audio con su preoveedor favorito. Ese disco es excelente.

Blly Preston - Tocó con los Beatles, tuvo un single exitosísimo llamado "Nothing for nothing" y sale en "Blues Brothers 2000".

James Brown: revolucionó la música afroamericana al desarrollar el funk, lo cual es decir grandísima cosa.

Pero ninguno de ellos ya está vivo, y sólo hay Ludacris, Timberlakes, Chicks y demás músicos que son aburridísimos.

Si se van a desvelar viéndo este programa en México por Galavisión, háganlo bajo su propio riesgo.

No hay comentarios.: