22 de febrero de 2007

Mi experiencia sobre Rock 101

Rock 101 fue una estación de radio que desde la ciudad más grande del mundo, México (flamers, absténganse: así decía la publicidad de la misma) transmitía las 24 horas del día puro, total y absoluto Rock... 101.

Se creó en 1984. Yo la escuché esporádicamente desde entonces hasta que la cerraron, cambiándola por una estación más pop que otra cosa. La escuchaba en un principio porque mi hermana mayor la oía; tiempo después, yo la sintonizaba por mi cuenta.

Lo que más me gustaba de Rock 101 era que los domingos, a partir de las 10 de la mañana, se programaba rock "clásico", lo cual tenía un sentido claro: un clásico es una obra que es ejemplar, relevante, digna de admiración, modelo a seguir u obra cumbre, o todo eso junto. Cada canción que se ponía en ese horario cumplía con esas características, y además, por la costumbre que ahí tenían de "rotular" las canciones con una rúbrica (voz en off que decía el nombre de la canción, el intérprete, el álbum en que se incluía y algunas cosas más que servían a modo de contextualización de la misma) ese horario de la radio era prácticamente una escuela del rock. O así yo la consideraba, pues gracias a esos domingos conocí muchísima música, por lo cual estoy muy agradecido con los programadores.

Yo no era un radioescucha constante de esa estación, he de confesar. Creo que pasé más tiempo, lo confieso, escuchando WFm o Stereo 97.7 (estaciones nada rockeras, lo sé, lo sé, soy un blasfemo), pero mis recuerdos del 101 son vívidos. Por lo tanto, no supe mucho de las grillas entre el personal de esa estación, así que no tomo partido entre las facciones pro Luis Gerardo Salas o pro Jordi Soler (aunque a este último lo tengo más presente), por citar una polémica.

De la música que más se me quedó en la memoria, puedo hacer un memo veloz:

* "Angel", de Everything But The Girl. Me jacto de haber conocido a esa banda 10 años antes de "Missing".
* U2, con "Pride (In the name of love)": fue la primera canción que oí de mi grupo favorito.

De entre las clásicas, están:

* Leonard Cohen. Oh, como me gusta la música de Cohen. Primero oí "Suzanne", y quedé cautivado cuando lo oí en un principio, sin saber hablar inglés; me sirvió como estímulo para aprender ese idioma, y cuando supe lo que realmente decían sus canciones, quedé fascinado.
* Frank Zappa. "Watermelon and The easter haze" fue una revelación para mí, muchísimos años antes de que Lynn Fainchtein malbaratara esa catedral para ponerla en el soundtrack de "Y tu mamá también".
* "Aqualong", de Jehtro 'Tull. Fabuloso. Para mí era tan importante los domingos como la misa para un católico practicante.
* Carole King. Amo la música de esa mujer. Y no tengo temor de admitirlo
LOL
* Joy Division. Su música es estremecedora, fascinante. Nada de medianías, ¿cómo negarse a Ian Curtis y su vida en vilo en cada canción?
* "Stairway to Heaven", de Led Zeppelin, probablemente la canción más grande de todas las de la programación del 101.
* Pink Floyd. Gracias a esos domingos, me enteré de que esa banda era miles de galaxias más que el ladrillo en la pared.
* Bauhaus, con "Bela Lugosi's Dead": aunque no entré en el mundillo oscuro, esa canción era y es genial.

Hay tantas canciones que iré recordando y poniendo en mi blog...

Sin el ánimo de ser pedante, estoy casi seguro de tener un buen gusto musical, y en grande medida se lo debo a los programadores de Rock 101.

¡No gracias a Radioactivo!

LOL

No hay comentarios.: