Esta noche unos vecinos, no de los más considerados he de mencionar, decidieron hacer partícipes del festejo por el cumpleaños de su hija a cuanto ser humano con capacidad de escuchar es posble encontrar en un radio de 1000 m a la redonda, hayan o no sido invitados. Mi habitación retumba a consecuencia de la estruendosa labor de un "sonido" (combinación de altavoces, amplificadores, dj ambulante y cds) que ha sido alquilado para la ocasión. Dejando de lado el conteo de decibeles, asunto por demás problemático, el problema que aquí encuentro es que la selección musical que debo, a querer o no, experimentar, no es de mi agrado.
Reggaetón: una serie de eventos desafortunados. Eficacia y diseño que harían enorgullecerse a los maestros de la Bauhaus (la escuela de diseño, no la banda): base rítmica que sólo cumple su función, letras llevadas a su mínimo necesario. Monosílabos e imágenes imposibles para algún surrealista de medio pelo: "a ella le gusta la gasolina -- dáme más gasolina".
Ante semejante sucesión inevitable de ejemplos de a lo que ha llegado la música contemporánea (añoro los días en que el dance era complejo: ¡que vuelva 1993!, je) no me dí por vencido, y saqué mi dvd del Monterrey Pop Festival. Este concierto, al que ya había dedicado otra entrada de este blog, me ha gustado desde hace varios años, y al escuchar con calma y paciencia el disco 3 (hasta que la tormenta sonora amainara) me encontré con dos exquisitos hallazgos: The Project Blues y Laura Nyro.
Una canción de The Project Blues viene en este DVD, y se llama "Flute Thing". Vaya, que melodía. Esa "cosa de flauta" es impresionante, una larga pieza que encontré fascinante. En una búsqueda rápida en Google localicé información sobre esa banda, que pudo ser más y debido a problemas internos no logró mayor éxito, aún cuando su calidad era innegable. La página se llama Los60.es. Antes de leerla, sabía nada de ese grupo.
Y Laura Nyro. Oh, tan poco que he oido de ella. Esta mujer tuvo éxitos en voces de otros cantantes (la conocida "And When I Die", que interpreta Blood, Sweet & Tears, es obra suya), pero no tuvo una carrera vistosa. No ayuda a su memoria (falleció en 1997) que se haya creado una leyenda negra sobre su actuación en Monterey: se dice que fue la única participante de ese festival que fue abucheada. No es verdad. Después de su interpretación de "Poverty Train", es aclamada a rabiar, por la audiencia filmada y por mí, fascinado. La cantante, en todo caso, estaba fuera de "onda" entre un elenco donde cundía un gusto psiquedélico (psicodélico, pues) y raga (bendito Lennon que no inventaron el Ragatón). Su música personal y emotiva no estaba a la moda; Janis Joplin, genial de toda genialidad, gozaba con el favor del público.
Algunos links sobre Laura Nyro:
http://lauranyro.net/ophelia.html
http://www.criterionco.com/asp/release.asp?id=168&eid=278§ion=essay&page=7
http://www.soulwalking.co.uk/Laura%20Nyro.html
http://lauranyro.net/monterey.html
Laura y el Proyecto vencieron al escuadrón del ritmo, para descanso de un servidor (¿he comentado que no sé bailar?).
Hasta la próxima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario