10 de marzo de 2007

La wikipedia en inglés solicitará pruebas que documenten la capacitación de los editores

Desde hace varias semanas un escándalo mediático en EEUU estalló. Un baboso que afirmaba tener numerosos títulos profesionales, que lo capacitaban como una autoridad competente en tópicos relacionados con la religión, resultó ser sólo un entusiasta editor de artículos de Wikipedia apantallando incautos.

Wow, esa Wikipedia que atrae tanto tipo ingenioso en sus maneras de darle la vuelta a la verdad.

El engañabobos lleva como "nick" el de Essjay. Falsificó su currículum, y con mucha sangre fría anduvo por aquel mundillo (como seguramente hacen muchos, sin duda) en plan de experto. Fue entrevistado en el mundo exterior (una revista), se supo que mintió en lo que había hecho en la vida, y se armó la grande.

El fundador de Wikipedia, Jimbo Wales, había sugerido algo semejante alguna vez. Ahora se plantea oficialmente una propuesta similar en ese sentido:

"La enciclopedia libre Wikipedia dio a conocer que a partir de hoy sus colaboradores deberán demostrar su capacidad y conocimientos con la intención de evitar nuevos escándalos y mejorar la calidad científica de las entradas" (consulte aquí).

Lo que resalto es que esa medida se plantea para evitar escándalos, lo cual se traduce en lo siguiente:

Si un mentirosillo (como los debe haber a raudales en esa enciclopedia en línea) no es exhibido como tal ante los medios no se hará nada al respecto. La dirigencia de la wikipedia gringa ya está actuando en plan de gerencia de relaciones públicas, y parece que se desentiende de la calidad.

Ese proyecto es interesante y productivo, pero adolece de diversas fallas.

Estas medidas, sin embargo, quizás sólo sean paliativos.

Revisen este vínculo:

wikitruth.info

Hasta pronto.

No hay comentarios.: