2 de mayo de 2006

Sky México y su canal de infomerciales

Apenas ayer le di un vistazo al canal 235 de Sky México, y sin asombro caí en cuenta de que está dedicado las 24 horas a anuncios de media hora, de una gama de productos que va desde cosméticos hasta líneas 01-900 para socializar con tarifas por minuto.

No es que esto sea novedoso. Los canales mexicanos de tv abierta ya cuentan con casi la mitad de sus horas al aire dedicadas a esa clase de publicidad, que ocupa horarios extensos: desde la medianoche hasta mediodía en el caso de Azteca 7, por dar un ejemplo. Y canales de señal restringida van por el mismo camino, aunque dedican poco tiempo para ese fin.

Recuerdo que no hace mucho tiempo uno de los alicientes para contratar un servicio de tv de paga era el tener programación con el mínimo posible de anuncios o pautas publicitarias. Es cierto que no hay la misma cantidad de cortes comerciales por segmento de media o una hora (y los canales como Movie City o HBO carecen de los mismos) que en tv abierta, pero hay señales que tienen sus bloques fijos de "paid programming", probablemente para mantener la rentabilidad de sus emisiones.

No estoy de acuerdo, sin embargo, con un canal dedicado exclusivamente a esa clase de anuncios. Productos caros, de dudosa calidad: a mí no me gusta la idea. Aunque he de aceptar que dicho medio de promoción debe ser exitoso, ya que de no ser así no se habría dedicado una valiosa señal de tv satelital para eso. Vaya, que yo hubiera preferido que pusieran Cl@se, o Retro...

¿Recuerdan cuando como eran las variantes anteriores de ventas por televisión? Yo recuerdo que en Canal 7, a finales de los años 80 y cuando formaba aún parte de IMEVISION tuvo un fugaz programa llamado Videoventas (¿?), y tenían el formato que más tarde se empleó en CVC, que creo es el nombre de aquellos programas que desde Televisa Tijuana conducía Talina Fernández, en los que se vendía cuadros o platos de colección. Con un enfoque distinto estaba también aquel programa en el que Rodrigo Cabello, también desde los años ochenta, iba a las agencias de autos acompañado de un camarógrafo y una modelo, para mostrar los vehículos: esta fórmula se ha mantenido con Teleautos Guadalajara y un programa similar de 52MX, cuyo nombre se me va por el momento.

Ya de infomerciales en forma, recuerdo que empezaron ofreciendo trapeadores y sartenes. Se han ido diversificando en los productos (y las promesas) que en ellos se ofrece: cursos de guitarra para ser más sociable, gafas de sol que mejoran la vista, cursos de inglés para el triunfo de los migrantes, y muchas, muchas hotlines: de astrólogos, amigos, amigas, chicas insinuantes, etcétera (¿será válido incluir en esta lista a la Iglesia Universal del Reino de Dios, mejor conocido por su slogan "Pare de Sufrir"? Mmm, ahora que lo pienso no usan línea 01-900, aún).

Y la baba de caracol. ¿Cómo podría la baba de un caracol reconstruir la piel de un organismo humano?

En fin, todo esto para avisar a quienes les interese un par de asuntos: que Sky tiene su nuevo canal, el 235, dedicado exclusivamente a infomerciales, y que yo hubiera preferido en ese lugar Cl@se, O Retro.

Saludos.

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